sábado, 28 de noviembre de 2015

FASE 3: DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO



Desarrollo individual
Lectura: lectura y escritura en multimedia
Estrategia: Resumen
Nombre estudiante 1: Cristian David Peña
La comunicación en la actualidad ha predeterminado, un nuevo mundo en la lectura y la escritura de las personas el mundo de la multimedia, el Internet y sus múltiples herramientas y entornos han logrado establecer una cibercultura en la cual ya no sólo se busca información, también las personas han comenzado a escribir, sus propias narraciones o libros, lo que ha llevado a sugerir el término analfabeta digital para aquellos que no conocen el uso de internet o tv digital. El uso de las TIC desplazo el libro como principal fuente tradicional de lectura  de ahí que las políticas de la sociedad de la información sea a partir de la innovación tecnológica  fomentar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.
Se describe la lectura multimedial como el acostumbramiento a una pluralidad de lecturas y lenguajes y soportes, es decir ya no solo se lee de forma lineal, la multimedia nos ofrece múltiples opciones como el video, el audio o imágenes holográficas que cuenta una historia y que además permite la interactividad de las personas. Es el hipertexto el que libera la lectura de la linealidad de los libros y promueve la escritura multimedia debido a su flexibilidad en la edición  de su contenido (continuado, corregido, modificado, reescrito y re-leído). Esto lleva a un cambio de rol de los actores y define ahora como escritolectores a aquellos generadores de diferentes ficciones que no tienen jerarquía y definen múltiples culturas. Lo que hacen es apropiarse el sentido de un texto releyendo y recreando lo que más les gusta compartiéndolo en el universo digital.
Proyectos como Wikipedia y Alqua rompen con el concepto tradicional de autor y definen un nuevo proceso colaborativo de contenidos los cuales son libres y pueden reproducirse y usarse como base para otros trabajos, Novelas realizadas colaborativamente por medio de podcast o audios en la cual los usuarios crean archivos de sonido y los distribuyen para que cualquier persona los pueda escuchar, el gran libro.com en el cual cualquier persona puede cambiar las historias modificarlas o adaptarlas a su gusto. Son experimentos que determinan el internet como el lugar ideal para la escritura libre y colaborativa de infinitos temas sin restricción de tiempo.
La escritura digital define nuevos conceptos que determinan la acción virtual de la escritura la hiperficcion es uno de estos conceptos y establece como la ficción toma un lenguaje hipertextual es decir apoyada en gráficas y de estructura no líneal, se proponen dos conceptos la hiperficcion explorativa en la cual interviene un solo autor, en esta clase de propuesta el lector puede o tiene la opción de acusar a los personajes de una historia sin embargo es el autor el que le comunica si esta en lo correcto, sin embargo esta clase de hiperfficones no cuentan gran participación debido a que solo se entrena ciertas destrezas de comprensión mas no de redacción ni de creatividad por parte del lector  y la hiperficcion constructiva en la cual interviene varios actores por medio de chats o foros y construyen argumentos.
La principal diferencia que  se establece de la narración lineal (libros) y la narración no lineal (hiperficcion) es el tiempo, cuando se lee un libro se superpone el tiempo de la historia (lo que ocurre) al tiempo del discurso (la lectura al pasarlas páginas), por el contrario en la narración no lineal la historia se muestra como una enciclopedia en la cual el individuo hace intervenciones en tiempos distintos, es decir el tiempo se suspende mientras el lector examina otros textos u otros enlaces.    El blog es otra de las herramientas de internet que describen la narración no lineal, pasaron de ser una acumulación de textos que una persona colgaba sobre un tema específico, sin que nadie pudiera intervenir, ahora se crean una blogs colaborativos, temáticos o verticales y blogs de pago todos enmarcados en una especie de bitácora personal, pero en la cual se establece la comunicación con los lectores (blogosfera), en la cual también se han dado experimentos narrativos como las blognovelas  que es una forma de hiperficción
Estos sucesos  narrativos indican que ahora en  internet no somos solo consumidores, también somos emisores y  que las TIC permiten que para escribir lo que nos gusta, ya no necesitemos dinero o una editorial quien nos produzca el libro. Esto es una razón para desarrollar partir de las TIC en la lectura características que deben reflejar: pluralidad de iniciativas, establecer prioridades y propiciar los intercambios de experiencias e implicar cultura educación y animación. Como fin la educación debe ayudar al estudiante a ser un lector polivalente y multimedia, capaz de dominar distintos registros de lectura y soporte de lenguajes.

Comentarios argumentados sobre Desarrollo individual  :  lectura y escritura en multimedia
NOMBRE COMPAÑERO
COMENTARIO SOBRE LA LECTURA PRESENTADA
COMENTARIO SOBRE ESTRATEGIA
Compañero 2
Es bien sabido que hoy en día una persona es analfabeta por el simple hecho de ignorar el uso de los recursos  tecnológicos que se han desarrollado con el tiempo. Es realmente importante conocer los medio digitales para poder darles un uso efectivo al crecimiento personal e intelectual de los individuos; lastimosamente para darle paso a estos instrumentos  tecnológicos también se ha hecho de lado esa gran fuente de conocimiento que se conoce como libro. Yo realmente soy una fan de los libros y prefiero poder tener contacto físico con ellos más que acceder a una página web y leerlo desde allí como se hace ahora con los e-books.
El resumen que realizaste de la lectura es claro y completo.
En cuanto a tu resumen, creo que debes trabajar un poco en la puntación, puesto que esto a veces distorsiona las ideas y no permiten comprender los conceptos como se quieren exponer.
Específicamente en el párrafo, La escritura digital….

Compañero 3
En cuanto al internet tiene sus ventajas desventajas, si lo sabemos utilizar de una manera adecuada para desarrollar nuestras capacidades, en la lectura multimedial encontramos para elaborar blogs videos audios en ellos podemos interactuar virtualmente  de forma educativa donde podemos elaborar, aportar a nuestro aprendizaje y desarrollar actividades  que nos aporten un aprendizaje satisfactorio.
Cordial saludo compañero Cristian tu  aporte sobre lectura y escritura multimedial es muy claro y preciso lo que nos quiere trasmitir
Compañero 4
No cabe duda del soporte y beneficio que tienen las Tics, todos debemos saber usarlas, además es una fuente de empleo informal pues existen muchos blogueros que ganan su vida escribiendo de una manera más informal o lo usan para promocionar un negocio o artículo. Es cierto que las aplicaciones que hacen los libros electrónicos interactivos y atractivos están en auge y de moda podríamos decirlo, estimulando a los lectores desde temprana edad facilitando el proceso de lectura y escritura en los niños. Personalmente estoy de acuerdo con Viviana hay nada mejor que sentir el olor de un libro, aun no me he dejado conquistar por la nueva era multimedia.



Lectura: Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente
Estrategia: Reseña Critica
Nombre estudiante 2: Viviana Lizeth Velasquez Almanza
Reseña critica
Aguirre de Ramírez, Rubiela (2008): fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente. Acción pedagógica, No. 17, p.p 86-95.

Escrito por Viviana Lizeth Velasquez

El artículo propone una reflexión examinadora y analítica frente a las prácticas de lectura y escritura desde una perspectiva académica. La autora sugiere que la mayoría de los estudiantes universitarios tiene poca intención vocacional a realizar algún tipo de lectura espontanea, ni lecturas complementarias que apoyen sus estudios, sino que por el contrario siempre se limitan a realizar las lecturas netamente suministradas en el ambiente escolar. Según se expone en el artículo, los estudiantes universitarios actuales poseen otro tipo de habilidades lectoras, enfocadas primordialmente en la implementación de recursos digitales de primera mano, los cuales son más accesibles y menos arbitrarios, según su contexto social. Es decir, la era tecnología ha llevado a los estudiantes a interesarse más en los mensajes de texto o el chat más que en una pieza  de creación literaria, y esto sucede al parecer por la influencia del entorno social donde han crecido, según lo afirmaba Vygotsky. 
Para explorar un poco más las habilidades lecto- escritura académica en ambientes universitarios, la autora realizo un estudio en la Universidad de los Andes, en donde junto a 30 participantes, estudiantes de dicha universidad, expusieron diferentes alternativas y herramientas pedagógicas en donde se pretendía estimular dichas habilidades en un contexto escolástico.  Según bases teóricas expuestas en el artículo, se presupone una relación directa entre el aprendizaje y el desarrollo humano y por supuesto la interpretación que se le da a los textos leídos tiene una influencia social, creando una visión intrapersonal del significado de las palabras y del conocimiento. Así mismo, según varias investigaciones nombradas en el artículo dan cuenta de la intención de varios especialistas en desarrollar varias estrategias que permitan orientar y fomentar el uso de la lengua escrita, que encuentren diversa formas para que los estudiantes lean textos y se practique otras maneras de revisar y comprender escritos.  Dentro del estudio realizado en la universidad de los Andes, la autora comparto diversas actividades de lectura y luego de producción escrita para incrementar las competencias lectoras y escritoras de los participantes; estos trabajaron individualmente, como también en pequeños grupos para motivar a la participación del estudio. Dichas actividades permitieron a los estudiantes crear escritos dando a conocer sus intereses, gustos, puntos de vista, etc. Lo cual no es muy común ya que los estudiantes universitarios escriben mayormente como requisito de un docente para obtener una calificación. Contrariamente, los textos producidos en la investigación llevada, dan cuenta a la intención de contribuir a la construcción o fortalecimiento de criterios analíticos y críticos; los estudiantes se vieron obligados a escribir  para alguien más que el profesor, produciendo así textos interesantes no solo para el contexto universitario sino también para actores externos que aprecian de una forma muy subjetiva cada una de las intervenciones realizadas por los estudiantes.
En resumen,  Rubiela Aguirre relata una serie de  intervenciones investigativas donde establece comportamientos sociales frete a la habilidad de comprender y producir textos significativos. Esta práctica pedagógica, permite hacer una reflexión a la labor docente en cuanto a su relación con la necesidad que impera de realizar lecturas complejas para obtener y ampliar conocimiento para el nivel profesional, se entiende que es necesario,  pero  también es pertinente brindar como docentes, las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan y analicen críticamente los textos abordados en cada asignatura, para que ellos puedan dar sus nociones orales o escritas frente a los temas de interés que permitan llevarlos al nivel profesional integral como debe ser.


Comentarios argumentados sobre Desarrollo individual:    Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente
NOMBRE COMPAÑERO
COMENTARIO SOBRE LA LECTURA PRESENTADA
COMENTARIO SOBRE ESTRATEGIA
Compañero 1
Fomentar la lectura en los jóvenes es un reto para nosotros como futuros docentes, la lectura nos indica como para que los jóvenes lean más debemos de algún modo permitir que ellos escojan lo que quieren leer,  y por otro lado indicarles las lecturas necesarias para sus carreras y así lograr que ellos conozcan sus propias deficiencias, pero además permitir actividades en las cuales ellos puedan leer temas de interés para poder argumentarlos compartirlos después. 
Tu reseña expone de manera muy objetiva las ideas de la lectura
Compañero 3
Lo que nos trasmites es claro ya que hoy en día los universitarios  les ponen muy poco interés a leer y desarrollar sus capacidades lectores solo se limitan a desarrollar lo que les piden pero no investigan a fondo sobre lo que un docente quiere que el estudiante se desempeñe, los estudiantes solo se limitan  a las nuevas tecnologías que es lo que es lo que más se les facilita como copiar y pegar pero no se ponen a analizar sobre ello ni mucho menos van a entender lo que están haciendo. Las nuevas tecnologías han invadido nuestro mundo donde muchos no lo utilizan para cosas interesantes que le aporten a su aprendizaje y desarrollar sus capacidades lectoras y escritoras sino al chat y las redes sociales pues estas se limitan solo a matar el tiempo de las personas y no les aportan ningún aprendizaje significativo. Es por ello que las universidades deben implementar estrategias donde el estudiante tome interés y motivación por desarrollar sus capacidades lectoras y escritoras y sean personas investigadoras y estén al tanto de lo que realmente es interesante para nuestro desarrollo personal.

Compañero 4
la verdad que se vive hoy día es que no solo los estudiantes en formación docente, todos o la gran mayoría no son o somos buenos lectores, como lo mencionas en la reseña nos limitamos a leer y escribir lo mínimo y por una estimulación (nota), es preocupante y a la vez triste porque la juventud se está dejando invadir por la tecnología que muchas veces se convierte en nuestro enemigo ya que aleja a los cercanos y se presentan diferentes maneras de escribir muy informales en los chat o mensajes  de WhatsApp.

Se nota un buen trabajo en tu reseña

Lectura: El español que se habla en los medios
Estrategia: Comentario de texto
Nombre estudiante 3: Leidy Johana Martin
EL ESPAÑOL QUE SE HABLA EN LOS MEDIOS
COMENTARIO TEXTO
Se refiere al idioma español que se emplea en los distintos medios de comunicación como: la televisión, la radio, los periódicos, la prensa, para comunicar lo que ocurre en el mundo ya sea nacional e internacional, pues unos tienen más prevalencia que otros como lo es la radio: que llega a cualquier parte del mundo y tiene más facilidad que se pueda escuchar ya sea en los lugares de trabajo que nos encontremos, la televisión:  trasmitido por medio de imágenes y voz pero tiene menos prevalencia en el medio ya que no todos tienen la posibilidad de tener un televisor  en su lugar de trabajo, el periódico: trasmitido en comunicación escrita  para leer nos trasmite por medio de  imágenes llega también a cualquier lugar pero no todos lo adquieren ni le ponen el interés de leerlo todo en sí, pero aun así todos tienen su importancia y nos trasmiten el idioma español en cualquier parte, en el podemos denotar el mal uso y redacción del lenguaje español los cuales quedan plasmados en los escritos los cuales se pueden analizar en la comunicación oral.
De tal manera que el idioma español es trasmitido por medio de forma oral  y escrita pero lo que hace influencia es su interpretación, pronunciación es la manera como nos expresamos oral y escrita es la cual  trasmitimos y  damos a entender  en los distintos medios de comunicación, esto afecta a las personas que entiendan mal el mensaje y no quede claro  el mensaje que quieren trasmitir.
La televisión es uno de los responsables que el lenguaje y las imágenes sean claras lo que nos quieren informar es el enorme responsable del traspaso de la información actualmente ya sean noticias programas, novelas etc.
Es así que los medios de comunicación deben tener cuidado con el uso de su lenguaje en la forma que trasmiten y escriben a los escuchas  y a los leyentes ya que hay distintas palabras que tienen un significado y expresión diferente en cada parte del mundo y la comunicación está cada vez  más adaptada a la dinámica de la globalización, es por ello que la personas deben interpretar y analizar lo que los medios de comunicación nos están trasmitiendo

Comentarios argumentados sobre Desarrollo individual:  El español que se habla en los medios
NOMBRE COMPAÑERO
COMENTARIO SOBRE LA LECTURA PRESENTADA
COMENTARIO SOBRE ESTRATEGIA
Compañero 1
La lectura que escogiste ya se había abordado en el trabajo anterior, y es una reflexión acerca del español que escuchamos y vemos en los diferentes medios, lo cual para mí en Colombia se maneja de una forma correcta, ya que en otros países la comunicación y el uso del español es deficiente, hay errores de pronunciación y de escritura.
En cuanto a la estrategia nos indica claramente la idea de la lectura y sin embargo no nos muestra mucha información del autor y de su obra que según he entendido es una de los contenidos importantes del comentario del texto.
Compañero 2
Los medios de comunicación son imprescindibles ya que por medio de estos existe una interacción social a nivel global que permite el desarrollo humano y el acercamiento de culturas. Cabe anotar que estos medios deben ser muy cuidadosos en cuanto a la información que pretenden compartir; tanto oral como escrito, los aportes de los medios deben ser minuciosamente revisados con el fin de adaptar pragmáticamente  los mensajes transmitidos de acuerdo al contexto donde han de ser receptados
En cuanto a la estrategia que usaste, el comentario texto debe permitir la interpretación y comprensión de la lectura que realizaste; creo haber captado la idea principal del texto más sin embargo, sugiero  que debes trabajar en la organización, coherencia y puntuación de tus escritos con el fin de poder transmitir claramente el tema abordado. Intenta usar sinónimos para no repetir tantas veces las mismas palabras y así el texto podría ser más claro y completo.

Compañero 4
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la deliberación de la información y la unidad lingüística , pues estos tienen un gran poder en la difusión de los mensajes, debe ser un Español claro que trasmita de manera masiva una lengua viva, pulcra y creo que ellos son responsables en la importancia del idioma, la información debe estar en un formato de lengua nacional e internacional ya que se han convertido en un modelo de lengua hablada y se ha estandarizado en alto grado
Respecto a tu estrategia como dice Viviana se podría mejorar el estilo, además profundizar un poco más según los pasos de un comentario de texto. 


Lectura: Como realizar un ensayo
Estrategia: Ensayo
Nombre estudiante 4: Diana Carolina Novoa

ENSAYO
Todo estudiante necesita desarrollar la habilidad y capacidad cognitiva mediante la argumentación, el análisis y la interpretación de diferentes temas educativos, de interés propio, un problema o un fenómeno, es el autor quien escoge libremente el tema a tratar; un ensayo da la oportunidad a los estudiantes de exponer sus ideas pero siempre dando crédito a otras fuentes de autores trabajados y nombrados durante el escrito.
Existen diferentes tipos de ensayos; argumentativo, narrativo, descriptivo y expositivo, se busca que sea un escrito original, claro y coherente, pues su elaboración es exigente Rojas Ortiz (1997), se debe tener dominio del tema, además involucra competencias comunicativas y lógicas. Un ensayo es relativamente corto, no tiene estructura definida y es flexible.
Para realizar un ensayo se debe tener en cuenta la audiencia o publico al cual le estamos dirigiendo, evitar usar la primera persona, errores gramaticales, la ortografía, utilizar adecuadamente conectores para  tener una transición lógica de una idea a otra. Para lograr convencer al lector, debemos ser muy organizados en nuestras ideas y lo que queremos explicar, debemos dar ejemplos concretos, evidencias, citas, proverbios, testimonios; argumentos sólidos que den validez a tu hipótesis y den paso al desarrollo de ideas bien construidas, para que al final los lectores estén de acuerdo con el autor en su conclusión.

Un buen ensayo consta de las siguientes características: introducción donde el escritor describe el tema a desarrollar, este primer párrafo debe comenzar con una frase muy interesante que capte el intereses de los lectores hasta el final del escrito, termine este párrafo con una declaración tipo tesis mostrando su posición respecto al tema abordado.
Luego viene generalmente el cuerpo del ensayo que está conformado por tres párrafos. En estos párrafos se delimitada una idea, aquí se expone, se analiza y se desarrolla el mismo tema con el soporte de documentación e ideas propias complementado con fuentes necesarias: revistas, libros, internet, entrevistas etc. El quinto y último párrafo contiene la conclusión donde el autor expresa su propia opinión o reflexión del tema, resumiendo los argumentos usados en el cuerpo del ensayo, se puede incluir una recomendación o una propuesta para futuras investigaciones.
Cuando tenga su primer borrador luego de haber terminado la primera redacción su ensayo, léalo detenidamente, edítelo y corrija  posibles errores gramaticales; permita que otra persona lo lea también para corroborar que las ideas son coherentes y claras, escuche sugerencias que le permitirán mejorar su escrito.
Para finalizar es importante no olvidar realizar las referencias, esta sección es imprescindible pues permite dar vigencia y procedencia a la información expuesta. Su elaboración es delicada y minuciosa, van en una hoja aparte siempre al final del ensayo, ordenada alfabéticamente y debidamente citada e incluida en el texto.

Comentarios argumentados sobre Desarrollo individual: Como realizar un Ensayo
NOMBRE COMPAÑERO
COMENTARIO SOBRE LA LECTURA PRESENTADA
COMENTARIO SOBRE ESTRATEGIA
Compañero 1
Tu ensayo define muy bien las partes de un ensayo y sus componentes y las explica de manera clara y concreta, considero que el ensayo es una de las cosas que más nos cuesta hacer como estudiantes y este debe ser más practicado y utilizado por nosotros.
En cuanto a la estrategia hay algunos errores de ortografía pero el desarrollo es muy pertinente ya que explica muy bien los pasos de un ensayo.
Compañero 2
Definitivamente el tema de la redacción es uno de los principales problemas en el uso del lenguaje en ámbitos tanto laboral como escolar. El ensayo es una de las herramientas más comunes utilizadas para plasmar un punto de vista, o argumento  además de ser propositivo, expone claramente la posición de las personas frente a los temas abordados.
En mi opinión, creo que describiste puntualmente los pasos necesarios para la elaboración de un ensayo correctamente. Es un procedimiento sencillo pero que en la mayoría de los casos no es tenido en cuenta puesto que al escribir normalmente nos enfocamos en el que y no en el cómo.

En cuanto a la estrategia, el ensayo que produjiste comienza con un párrafo que llama la atención, pero en el transcurso del mismo se fue desapareciendo tu punto de vista, supongo que allí es donde entraría el tipo de ensayo, supondría que el tuyo fue descriptivo. Al final del mismo indicas que es necesario realizar las referencias, e incluirla dentro del documento, sin embargo omitiste esa parte en tu escrito. Esta lectura nos da pie para evaluarnos subjetivamente y corregir algunas de nuestras debilidades en cuanto a producción escrita.
Compañero 3
Cordial saludo compañera Diana tu aporte de cómo elaborar un ensayo es claro y preciso pues en él se encuentra paso a paso a paso de cómo elaborarlo ya sea escrito o de una forma narrativa o escrita, ya que para elaborarlo se necesita tener una coherencia y además desarrollar unas habilidades cognitivas, argumentativas y expresivas que desarrollen nuestro lenguaje con palabras claras  de lo que queremos decir y trasmitir a las personas es decir una buena comunicación.




Conclusiones


INTEGRANTE
Cristian David Peña
Conclusión  sobre Unidad 2
La lectura y la escritura son competencias que debemos desarrollar y perfeccionar como docentes, para después incentivarla a los estudiantes, es claro que las estrategias de producción abordados en esta unidad establecen el uso de las dos competencias, y demandan una compresión ideal de los textos para después  generar las distintas herramientas de producción (ensayos, resúmenes, comentario de textos reseñas críticas entre otras) y que estás desarrollen en nosotros las habilidades de síntesis y de argumentación para comprender  y defender nuestras ideas respecto a los diferentes temas.  

Conclusión estrategia aplicada
Resumen



INTEGRANTE
Viviana Lizeth Velasquez Almanza
Conclusión  sobre Unidad 2
La producción escrita de textos tanto académicos como literarios, es uno de los temas que  más atañe a los filólogos o especialistas en el uso lingüístico, ya que se han evidenciado diversas dificultades en cuanto a  comprensión y coherencia en la conexión de ideas, la puntuación, como también en el sustento de puntos de vista o críticas que puedan surgir en base a los temas abordados.
Las diferentes herramientas de las que disponemos para realizar escritos formales permiten un acercamiento argumentativo, descriptivo o critico de diferentes asuntos que son de interés no solo personal, pero que  dependiendo de la calidad del escrito, pueden dar trascendencia a la idea y pueden ser base de teorías o planteamientos importantes para el desarrollo de la sociedad.
Se debe ser consciente acerca de que el uso del lenguaje no es netamente escrito, y que si se intenta escribir coherentemente, así mismo debe suceder en el uso del lenguaje oral, puesto que este aunque es más directo y menos formal (en mi opinión), puede prestarse para malas interpretaciones al no emplear las palabras correctas que permitan la comprensión y asimilación del mensaje. 

Conclusión estrategia aplicada Reseña critica
A través de esta estrategia de producción es posible retomar las ideas más importantes de un texto y abordarlo desde una perspectiva crítica y argumentativa, dando a conocer la opinión personal o posición, sin intervenir en el punto de vista del lector. Esta contiene información detallada del texto planteando la referencia de procedencia, lo cual le da más veracidad y fiabilidad al lector de que lo que está leyendo en la reseña es real y puede también reflexionar sobre ella sin temor de exponerse a falsas proposiciones.    


INTEGRANTE
Leídy Johana Martin
Conclusión  sobre Unidad 2
EL español  que se habla en los medios es el lenguaje el cual se trasmite  noticias, novelas  por medio de los distintos medios de comunicación como periódicos, televisión, radio, el cual al paso del tiempo ha tomado fuerza y ha sido potencial en el mundo pero son muchos los  esfuerzos que se hacen para tratar de conseguir que se haga un buen uso y que causen gran impacto al mundo. Los medios de comunicación están cada vez más adaptados a la dinámica de la globalización, son cada vez más menos locales y más internacionales y eso hace que exista para todos un español internacional. Es impresionante el auge de los medios de comunicación en los Estados Unidos, donde constantemente surgen nuevos canales de televisión y emisoras de radio en nuestra lengua sea Miami, nueva York, en Chicago en los Ángeles o en cualquier otra ciudad y por lo tanto aumenta también el número de periodistas procedentes de distintos países hispanohablantes que al sentarse a redactar sus noticias en las salas de redacción de sus medios, casi sin darse cuenta van dejando de usar los localismos propios de cada país y van confluyendo en una forma de escribir en español válida para todos.

Conclusión estrategia aplicada cometario de texto



INTEGRANTE
Diana Carolina Novoa
Conclusión  sobre Unidad 2
Las exigencias de la vida cotidiana urgen el uso y la capacidad de poder plasmar nuestras ideas acerca de lo que pensamos o sentimos en forma escrita. Las actividades escolares, nuestra profesión y la relación que tenemos con los demás nos obligan a dominar diferentes estrategias de producción de texto; redactar una carta, realizar un informe o un trabajo académico requieren desarrollar la habilidad de escribir, argumentar, interpretar o tomar una posición respecto a un tema específico.
Cuando queremos comunicar algo se pueden mezclar diferentes códigos  (signos, imágenes, textos) aquí debemos tratar de ser recursivos, claros y originales en el momento de crear una producción  para poder trasmitir nuestro mensaje lo más expresivo posible.
Finalmente, es nuestra responsabilidad el aumentar nuestras capacidades cognitivas, si seguimos los pasos, leemos y nos apropiamos del material que nos brindan todas estas diferentes estrategias. Leamos más e instruyámonos, no nos conformemos con lo que sabemos, seamos curiosos, seguramente esto nos llevara a ser mejores en el estilo que adaptemos cuando de escribir se trate. 


Conclusión estrategia aplicada Ensayo





Producto grupal: Presentación.




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