FASE 2 : RAE
FASE 3: RESEÑA CRITICA
Reseña
critica
Aguirre
de Ramírez, Rubiela (2008): fomentar la lectura y la escritura en estudiantes
de formación docente. Acción pedagógica, No. 17, p.p 86-95.
Escrito
por Viviana Lizeth Velasquez
El artículo
propone una reflexión examinadora y analítica frente a las prácticas de lectura
y escritura desde una perspectiva académica. La autora sugiere que la mayoría
de los estudiantes universitarios tiene poca intención vocacional a realizar algún
tipo de lectura espontanea, ni lecturas complementarias que apoyen sus estudios,
sino que por el contrario siempre se limitan a realizar las lecturas netamente
suministradas en el ambiente escolar. Según se expone en el artículo, los
estudiantes universitarios actuales poseen otro tipo de habilidades lectoras,
enfocadas primordialmente en la implementación de recursos digitales de primera
mano, los cuales son más accesibles y menos arbitrarios, según su contexto
social. Es decir, la era tecnología ha llevado a los estudiantes a interesarse más
en los mensajes de texto o el chat más que en una pieza de creación literaria, y esto sucede al
parecer por la influencia del entorno social donde han crecido, según lo
afirmaba Vygotsky.
Para
explorar un poco más las habilidades lecto- escritura académica en ambientes
universitarios, la autora realizo un estudio en la Universidad de los Andes, en
donde junto a 30 participantes, estudiantes de dicha universidad, expusieron
diferentes alternativas y herramientas pedagógicas en donde se pretendía estimular
dichas habilidades en un contexto escolástico. Según bases teóricas expuestas en el artículo,
se presupone una relación directa entre el aprendizaje y el desarrollo humano y
por supuesto la interpretación que se le da a los textos leídos tiene una
influencia social, creando una visión intrapersonal del significado de las
palabras y del conocimiento. Así mismo, según varias investigaciones nombradas
en el artículo dan cuenta de la intención de varios especialistas en
desarrollar varias estrategias que permitan orientar y fomentar el uso de la
lengua escrita, que encuentren diversa formas para que los estudiantes lean
textos y se practique otras maneras de revisar y comprender escritos. Dentro del estudio realizado en la
universidad de los Andes, la autora comparto diversas actividades de lectura y
luego de producción escrita para incrementar las competencias lectoras y
escritoras de los participantes; estos trabajaron individualmente, como también
en pequeños grupos para motivar a la participación del estudio. Dichas
actividades permitieron a los estudiantes crear escritos dando a conocer sus
intereses, gustos, puntos de vista, etc. Lo cual no es muy común ya que los
estudiantes universitarios escriben mayormente como requisito de un docente
para obtener una calificación. Contrariamente, los textos producidos en la
investigación llevada, dan cuenta a la intención de contribuir a la construcción
o fortalecimiento de criterios analíticos y críticos; los estudiantes se vieron
obligados a escribir para alguien más
que el profesor, produciendo así textos interesantes no solo para el contexto
universitario sino también para actores externos que aprecian de una forma muy
subjetiva cada una de las intervenciones realizadas por los estudiantes.
En
resumen, Rubiela Aguirre relata una
serie de intervenciones investigativas donde
establece comportamientos sociales frete a la habilidad de comprender y producir
textos significativos. Esta práctica pedagógica, permite hacer una reflexión a
la labor docente en cuanto a su relación con la necesidad que impera de
realizar lecturas complejas para obtener y ampliar conocimiento para el nivel
profesional, se entiende que es necesario,
pero también es pertinente
brindar como docentes, las herramientas necesarias para que los estudiantes
comprendan y analicen críticamente los textos abordados en cada asignatura,
para que ellos puedan dar sus nociones orales o escritas frente a los temas de
interés que permitan llevarlos al nivel profesional integral como debe ser.


No hay comentarios:
Publicar un comentario