CRISTIAN DAVID PEÑA



Fase  1







Trabajo individual fase 2



LECTURA: EL CONTACTO DEL ESPAÑOL CON EL INGLÉS PARTE 1
Estudiante: Cristian David Peña
Estrategia: video
Presentación:








Trabajo individual fase 3

Lectura: lectura y escritura en multimedia
Estrategia: Resumen
Nombre estudiante 1: Cristian David Peña

La comunicación en la actualidad ha predeterminado, un nuevo mundo en la lectura y la escritura de las personas el mundo de la multimedia, el Internet y sus múltiples herramientas y entornos han logrado establecer una cibercultura en la cual ya no sólo se busca información, también las personas han comenzado a escribir, sus propias narraciones o libros, lo que ha llevado a sugerir el término analfabeta digital para aquellos que no conocen el uso de internet o tv digital. El uso de las TIC desplazo el libro como principal fuente tradicional de lectura  de ahí que las políticas de la sociedad de la información sea a partir de la innovación tecnológica  fomentar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.
Se describe la lectura multimedial como el acostumbramiento a una pluralidad de lecturas y lenguajes y soportes, es decir ya no solo se lee de forma lineal, la multimedia nos ofrece múltiples opciones como el video, el audio o imágenes holográficas que cuenta una historia y que además permite la interactividad de las personas. Es el hipertexto el que libera la lectura de la linealidad de los libros y promueve la escritura multimedia debido a su flexibilidad en la edición  de su contenido (continuado, corregido, modificado, reescrito y re-leído). Esto lleva a un cambio de rol de los actores y define ahora como escritolectores a aquellos generadores de diferentes ficciones que no tienen jerarquía y definen múltiples culturas. Lo que hacen es apropiarse el sentido de un texto releyendo y recreando lo que más les gusta compartiéndolo en el universo digital.
Proyectos como Wikipedia y Alqua rompen con el concepto tradicional de autor y definen un nuevo proceso colaborativo de contenidos los cuales son libres y pueden reproducirse y usarse como base para otros trabajos, Novelas realizadas colaborativamente por medio de podcast o audios en la cual los usuarios crean archivos de sonido y los distribuyen para que cualquier persona los pueda escuchar, el gran libro.com en el cual cualquier persona puede cambiar las historias modificarlas o adaptarlas a su gusto. Son experimentos que determinan el internet como el lugar ideal para la escritura libre y colaborativa de infinitos temas sin restricción de tiempo.
La escritura digital define nuevos conceptos que determinan la acción virtual de la escritura la hiperficcion es uno de estos conceptos y establece como la ficción toma un lenguaje hipertextual es decir apoyada en gráficas y de estructura no líneal, se proponen dos conceptos la hiperficcion explorativa en la cual interviene un solo autor, en esta clase de propuesta el lector puede o tiene la opción de acusar a los personajes de una historia sin embargo es el autor el que le comunica si esta en lo correcto, sin embargo esta clase de hiperfficones no cuentan gran participación debido a que solo se entrena ciertas destrezas de comprensión mas no de redacción ni de creatividad por parte del lector  y la hiperficcion constructiva en la cual interviene varios actores por medio de chats o foros y construyen argumentos.
La principal diferencia que  se establece de la narración lineal (libros) y la narración no lineal (hiperficcion) es el tiempo, cuando se lee un libro se superpone el tiempo de la historia (lo que ocurre) al tiempo del discurso (la lectura al pasarlas páginas), por el contrario en la narración no lineal la historia se muestra como una enciclopedia en la cual el individuo hace intervenciones en tiempos distintos, es decir el tiempo se suspende mientras el lector examina otros textos u otros enlaces.    El blog es otra de las herramientas de internet que describen la narración no lineal, pasaron de ser una acumulación de textos que una persona colgaba sobre un tema específico, sin que nadie pudiera intervenir, ahora se crean una blogs colaborativos, temáticos o verticales y blogs de pago todos enmarcados en una especie de bitácora personal, pero en la cual se establece la comunicación con los lectores (blogosfera), en la cual también se han dado experimentos narrativos como las blognovelas  que es una forma de hiperficción
Estos sucesos  narrativos indican que ahora en  internet no somos solo consumidores, también somos emisores y  que las TIC permiten que para escribir lo que nos gusta, ya no necesitemos dinero o una editorial quien nos produzca el libro. Esto es una razón para desarrollar partir de las TIC en la lectura características que deben reflejar: pluralidad de iniciativas, establecer prioridades y propiciar los intercambios de experiencias e implicar cultura educación y animación. Como fin la educación debe ayudar al estudiante a ser un lector polivalente y multimedia, capaz de dominar distintos registros de lectura y soporte de lenguajes.









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